Archive for agosto 30, 2018

Iniciativa Pyme fortalece al microempresario

España es un país de micropymes, pues el 94,8% de las empresas tienen menos de 10 empleados, según ha revelado un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Podríamos leer esta información con optimismo por el carácter emprendedor de los españoles, pero al mismo tiempo resulta preocupante, pues la capacidad de estas empresas de generar empleos, es muy limitada. La razón es muy sencilla: por la naturaleza de los sectores económicos que las concentran y las características de los bienes y servicios ofrecidos, muchos negocios pequeños  serían inviables si crecieran.

Por otra parte, las microempresas han demostrado niveles de productividad inferiores a los de las compañías con más de 250 empleados. Como en España el mayor peso del tejido empresarial recae en las pymes, que concentran el 60% de la fuerza laboral, la brecha de productividad media entre nuestro país y el resto de Europa, es muy pronunciada.

Asimismo, los indicadores demuestran que el tamaño de las compañías está íntimamente relacionado con su supervivencia: cuanto mayor es una empresa, más posibilidades tiene de continuar operando cinco años después de su creación. La cifra es alarmante, pues el 61% de las microempresas desaparece antes del cumplir un lustro.

En buena medida esto obedece a la incapacidad de las pymes para obtener los recursos que necesitan para ampliarse y lograr economías de escala que las hagan más productivas.

Por esta razón, ha sido acogida con grandes expectativas la Iniciativa Pyme, un instrumento concebido conjuntamente por la Unión Europea, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para apoyar el financiamiento de pequeñas y medianas industrias.

España ha sido el primer país de la UE en activar este mecanismo, para el cual cuenta con 800 millones de euros del Fondo FEDER. Esta suma beneficiará al menos a 40.000 pequeñas y medianas empresas con más de 4.000 millones en créditos.

¿Cómo funciona?

Aunque la administración del fondo recae en entidades públicas, el crédito lo otorga una entidad bancaria, previamente adherida al programa. Por eso, el microempresario debe acudir a su banco y solicitar el crédito. Lo que hace el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) es garantizar el 50% del mismo, reduciendo el riesgo del intermediario financiero. Con esto se logra un efecto multiplicador que cuadruplica  los fondos FEDER.

Hasta fecha 15 Comunidades autónomas participan en la Iniciativa Pyme, a saber: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, País Vasco, Canarias, Baleares, Aragón, Región de Murcia, Galicia, y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Si tienes una pyme, tanto de producción de bienes como de servicios (por ejemplo, los fontaneros, transportistas, electricistas o contadores) o incluso si eres autónomo puedes acceder a este financiamiento.

¿Cuáles son las condiciones?

  • Pueden optar a este financiamiento las empresas que tengan menos de 250 empleados y cuya facturación anual sea menor a 50 millones de euros.
  • El plazo de amortización es de 2 a 12 años para proyectos de inversión; y de 2 a 5 años para financiamiento de circulante.
  • Iniciativa Pyme funciona bajo las modalidades de préstamo, leasing y cuenta de crédito, hasta por 12,5 millones de euros. Esta suma puede emplearse en inversión de activos, tangibles e intangibles; adquisición de empresas (siempre que se trate de una negociación entre inversores independientes), y circulante.
  • Todos los proyectos deben ejecutarse dentro del territorio español.

¿Cómo comprar por internet de manera segura?

En internet son innúmeras las cosas que podemos hacer sin ni siquiera levantarnos de nuestro sofá. Una de las más usuales y relevantes es comprar artículos o servicios mediante tiendas online. Esta práctica se ha hecho muy habitual hoy en día ya que el comercio digital permite la comparación de precios de manera muy rápida e instantánea; algo que en la vida real nos tomaría muchas horas e incluso días. Además, no quiere que salgamos de la comodidad de nuestro hogar para adquirir el producto o servicio que queremos, por lo que el tiempo que ahorrarás será substancial. Es así como sólo con nuestro teléfono inteligente podemos contratar los servicios de Cerrajeros rápidamente y cuando queramos, en orden de resolver el problema de cerrajería que tienes en tu casa.

También, vía internet, puedes comprar esa figura de colección que tanto deseas y que es muy difícil de conseguir en tu mercado local, tan solo navegando por internet unos 15 minutos aproximadamente. En estos casos, cuando de compras de artículos fuera de tu localidad se trata, se suele enviar el producto a la puerta de tu casa mediante una empresa de envíos. Los gastos de esto correrán en la mayoría de los casos por tu cuenta o, en la minoría de los casos, los costeará el vendedor. En ambos casos, la entrega del producto deseado o el servicio requerido suele ser muy eficaz con muy pocos problemas. No obstante, durante los inicios del e-commerce se suscitaron muchos robos o, mejor dicho, estafas en la compra y venta por internet, por lo que en la actualidad muchos aún desconfían del comercio digital y se muestran reacios al momento de comprar algo por internet.

Hay que admitirlo: en internet no todo es seguro. Sin embargo, la gran mayoría de tiendas digitales o e-commerce existentes en la actualidad son bastante seguros. Un buen ejemplo de ello son páginas como Amazon, Ebay, MercadoLibre (para Latinoamérica), etcétera. No por nada la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estimó que las ventas vía internet aumentaron un 23,7% desde el segundo trimestre de 2016 hasta el segundo trimestre de 2018, reportando de esa suerte cifras mayores 7.300 millones de euros por concepto de compra y venta digital. Así que no tengas miedo de comprar en internet, pues existen medios totalmente seguros para hacerlo y siguiendo las recomendaciones que a continuación te daremos no te pasará nada:

  • Trata de siempre comprar en páginas web de conocida buena reputación y larga trayectoria comprobada en el sector. Amazon es un ejemplo expreso.
  • Verifica con tu navegador web la seguridad del sitio. Si no tiene un candado diminuto de color verde en la parte superior derecha del navegador entonces es un sitio potencialmente peligroso.
  • Siempre almacena la factura de los productos que compres vía online. De esa forma podrás hacer cualquier tipo de reclamo pertinente.
  • Los métodos de pago con empresas intermediarias reconocidas, como Paypal, es el método de pago más seguro. Aunque las tarjetas de crédito son más aceptadas y más rápidas al momento de hacer el pago.