Archive for junio 18, 2019

¿Es posible tener ahorros en tiempos de crisis?

Los años de crisis para muchas personas implican más gastos, y menos ingresos en sus cuentas personales, las posibilidades de ahorro se reducen enormemente y las previsiones son muy difíciles de mantener, es un proceso generador de  cambios de mentalidades, sobre todo en el consumo de bienes suntuarios, los cuales pasan a segundo lugar inevitablemente en estos periodos.

Aunque aún se pueda mantener las intenciones de ahorro, es probable que en  muchas situaciones no sea posible, mas increíblemente diferentes estudios han comprobado que el consumo se sigue manteniendo a  pesar de que existen las intenciones de ahorro. Se ha planteado que en estos periodos por lo que las distintas economías atraviesan es una de las épocas más óptimas para la inversión, aunque no lo parezca.

Productos de Inversión

La idea es propiciar los productos más rentables para las personas que se encuentran en esta situación puedan invertir sin menores riesgos, cabe destacar que uno de los mejores productos son los fondos y planes de pensiones. Más que nunca en estas épocas es importante seguir empleando un porcentaje de nuestros ingresos en este objetivo.

A pesar de que esta propuesta es un tanto intangible, es una de las opciones más seguras para invertir parte de nuestro dinero. Otro ámbito en el que se puede invertir es en los seguros, lo cual funciona muy parecido a los fondos, así parezcan gastos estos representan al mismo tiempo una inversión, ya que camina bajo la misma dirección. Esto es  en parte asumir un ahorro responsable.

Instrumentos para un ahorro responsable

A pesar de contar con tantas limitaciones en estos periodos de tiempo se debe hace todo lo posible por tener al mismo tiempo capacidad de ahorro, se debe contar con una disciplina firme y además dirigir nuestras metas hacia un solo punto, el fin que se quiera lograr. Si el objetivo es lograrlo se debe contar con estas dos estrategias, lo importante no es la cantidad sino la calidad de los objetivos.

Lo podemos plantear de esta manera, si anteriormente, a la época de la crisis lográbamos ahorrar grandes cantidades de dinero debido en parte al flujo de  efectivo con el que se contaba, y si actualmente es menos la cantidad, pues se continúa ahorrando tal vez en menos medida, pero no dejándolo de hacer. Simplemente se trata de que se ahorre así sea de a poco, no dejándolo de hacer.

Es importante tener en cuenta los montos y planteárselos, y en este punto la disciplina y el enfoque es importante siempre tenerlos presentes. Así como los ahorros personales deben ser realizados con constancia y sin abandonarlos jamás. Los sistemas de ahorro son siempre importantes, y en estas épocas aún más, se deben visualizar más como una inversión que como un gasto. En aquellos casos en donde la moneda del país en el que se vive se ha depreciado, el ahorro debe ser efectuado mediante una moneda que mantenga su valor y estabilidad financiera, con el fin de mantener sus bienes e ingresos estables.