Desafíos económicos para España en el 2016

El país necesita del aprovechamiento de  este buen periodo de la economía nacional para seguir estructurando mediante reformas, en los mercados educacionales y los mercados laborales. Se necesita fomentar en estos momentos la innovación de empresas o un incremento en la proyección de las empresas con origen nacional pero que tienen su funcionalidad en el exterior. A pesar de la mediana crisis en la que se encuentra el mundo en cuanto a la caída del crudo o las materias primas, y que afectan de tal manera las economías mundiales como factor externo a ellas, en España con el alza de la economía en los últimos periodos, hemos pasado desapercibida este tipo de crisis actual.

La nación debe mantener este ritmo de crecimiento económico, que a pesar de estarse manifestando paulatinamente, si es posible visualizarlo, pues España cerró el año 2015 con una increíble y rápida elevación en materia de creación de empleo, dada las crecientes reformas establecidas en el periodo de los últimos años, a pesar de los factores externos que intentan afectar las diferentes economías de la Comunidad Europea, un ejemplo de los mismos es la reducción significativa de intereses establecidos por las casas económicas que se acrecientan con las políticas fiscales impuestas por la nación, pero que de alguna manera están acrecentando o haciendo más favorable la expansión de la zona euro.

Si realizamos una comparación de los países más avanzados, el crecimiento exponencial en la economía española es menor al deseado por el sector público, sin embargo no es algo negativo, dado los factores mencionados anteriormente que están afectando globalmente la economía.

Este crecimiento también se debe en parte al comportamiento en materia turística del Estado, pues este sector ha establecido gran parte del porcentaje de ingresos de los últimos años en la nación, el cual se apoyó en su momento a la debilidad del euro y la inestabilidad económica de otros países que compiten en la materia, en la zona norte del Mediterráneo.

Es necesario tener conciencia de lo importante que pueden llegar a ser las reformas en un futuro, pues, España posee dependencias que derivan en rebajas fiscales, como la alta dependencia al petróleo, o el fenómeno que nos golpea en los últimos años en cuanto al consumo privado que ha estado en acelerado aumento y al propio dinamismo de la economía del continente europeo.

El mayor reto es mantener este crecimiento económico y reflejarlo en un futuro, estableciendo bases para prevenir caídas en la economía y forjar un crecimiento más acelerado.

Comments are closed.