“Dimes y Diretes”

En los mercados financieros ayer fue un día de aumento de la aversión al riesgo, lo que se tradujo en una recogida de beneficios en las bolsas y en una subida en las rentabilidades de la deuda pública.

Los “dimes y diretes”, en lo que se refiere a la aprobación de la reforma del EFSF (hoy le toca al parlamento alemán), que ya han votado diez de los diecisiete países de la eurozona, siguen pesando negativamente en los mercados.

Ayer, el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, propuso, en el Parlamento Europeo, la aplicación de la “tasa Tobin”, a partir del 2014 sobre las transacciones financieras de un 0,1% en las relacionadas con acciones y bonos y del 0,01% en derivados. Estimándose que la medida puede reportar algo más de 55m.M € anuales.

En Francia, se presentó el proyecto del Presupuesto para el 2012, con más medidas para reducir el déficit. Una de ellas consistirá en la reducción del funcionariado de la Administración del Estado en 30.400 personas.

En cuanto a datos económicos, destacamos en la zona euro, en Alemania, el preliminar del IPC de septiembre con un aumento de dos décimas en la tasa interanual, hasta el 2,6%.

En Estados Unidos, supimos que los pedidos de bienes duraderos cayeron un 0,1% mensual (4,1% previsto). El componente de bienes de capital que excluyen partidas volátiles (como aviones y defensa) y que sirven de aproximación a la inversión en bienes de equipo, volvió a crecer, lo que nos hace esperar que dicha inversión pueda volver a tener un papel principal en el crecimiento del PIB del 3T11.

Por otro lado, en España, el BdE en su último informe mensual, destacó la atonía de la actividad económica en 3T11. Lo positivo vendrá de la mano de la inversión en bienes de equipo y del sector exterior y, lo negativo, del consumo privado y de la construcción.

Comments are closed.