¡Euribor negativo!

Si aún no estás consciente de este término, pues presta muchísima atención a lo que verás a continuación, pues en España el Euribor es el tipo de interés o mejor dicho, el índice al cual hacen referencia la mayoría de las casas económicas del país, pero este tipo de intereses solo está enfocado en materia de hipotecas. Por lo tanto este interés es el que controla la modalidad de préstamo de casi todas las hipotecas establecidas en la nación, que tengan pautadas sus préstamos con interés de tipo referencial, y normalmente en estos casos es cambiante o variable según la situación que esté viviendo el Euribor.

Durante los últimos meses se presentó un índice negativo en esta tasa referencial, ya que este último mes de mayo cerró con un porcentaje de -0,013%, convirtiéndolo así en el peor nivel de la historia del índice referencial.

Durante el periodo de todo el mes de mayo se presentó una tasa diaria negativa, pero para realizar este análisis más explicativo y de mejor entendimiento para el ciudadano común, que no posee total conocimiento en materia de economía hipotecaria haremos algunas modificaciones de exposición. Por ejemplo hipotecas establecidas con préstamos de ciento veinte mil euros, contempladas a un plazo de pago por 20 años mediante una tasa de interés referencial (Euribor) de un 1% de interés, cuando se realice el periodo de revisión para este año, debido a la tasa negativa presentada por los últimos meses, la suma quedará reducida de 116 euros como cuota de interés originaria a poco más de 9 euros mensual.

Estos índices manifestarán su validez una vez estén publicados en el Boletín Oficial del Estado, cuestión que se presenta solo unos pocos días posteriores a la difusión de los datos por parte del Banco de España.

Es imprescindible  aclarar que dado que la tasa de interés es negativa en referencia al préstamo, los bancos están estipulando en sus nuevos contratos hipotecarios que ya que es una deuda adquirida por el individuo, este nunca podrá cobrar por razón de intereses en el préstamo si el Euribor está tocando los suelos del terreno negativo.

Comments are closed.