¿Pensiones? ¿Qué es exactamente eso?

Eso será lo que nos preguntarán nuestros futuros hijos y nietos cuando comentemos las prestaciones que el estado del bienestar nos ofrecía en estos tiempos. El gobierno ha vuelto a sacar dinero del fondo de pensiones nacional, un total de 8.000 millones de euros. España se encuentra en un 102% de déficit lo que le supone al estado tener un gasto justo del doble superior a lo que ingresa con los impuestos.

http://www.regiondigital.com/noticias/reportajes/264613-servicios-de-urgencia-necesarios-para-la-sociedad.html

La ciencia macroeconómica estudia los componentes agregados de un país. Si el país se encuentra en déficit es porque tiene un gasto superior al ingreso. El estado hoy en día soporta un gasto que no puede gestionar, hasta el punto que ha retirado 8.000 millones de euros del  dinero que tenía reservado para las futuras pensiones que los ciudadanos contribuyentes deberían cobrar en los próximos años cuando se jubilen.  Se estima que a partir de 2019 no habrá pensiones para ningún pensionista, lo que está generando una gran desconfianza en el mercado. Está aumentado la propensión marginal al ahorro, es decir el consumidor gasta menos por lo que se reduce el consumo y las empresas adquieren mayor volumen de acumulación de  existencias por lo que baja la producción y por tanto la contratación…. las personas  disminuyen ingresos y comienza a ser un problema sin luz al final del túnel.

El gobierno no está tomando las medidas lógicas a través de las políticas fiscales. Debería tomar un rumbo expansivo, que aumente las inversiones y por tanto las contrataciones. No es sencillo conseguir la confianza del mercado para aumentar el consumo pero el Estado a través de medidas expansivas podría incentivar la producción empresarial mejorando el consumo y así aumentado los impuestos, adquiriendo los ingresos necesarios para no tener que tocar los fondos de pensiones necesarios.

Comments are closed.